miércoles, 11 de junio de 2008

Europe is different

Oigo en la radio y leo en el periodico que la UE quiere alargar la jornada laboral máxima a 65 horas. Teniendo en cuenta que mucha gente trabaja 5 días a la semana, serían 13 horas diarias y en el caso de trabajar hasta el sabado serían 10'83 horas diarias, algo impensable e ilógico en la sociedad que vivimos.

Llegan a mis oidos opiniones que lo apoyan con el argumento de que si queremos que China no nos coma la tostada habrá que hacer algo así. Otros opinan que China y EEUU lo hacen y nosotros también deberiamos hacer lo mismo.

Esta jornada debe negociarse entre el trabajador y la empresa, esto nos hace eliminar los convenios laborales y la función de los sindicatos. Pero, ¿esto último es posible? En EEUU y China no hay ni sindicatos ni convenios, nadie trabaja ni lucha por los derechos del trabajador. Europa, en cambio, lleva años trabajando y luchando por los derechos de los trabajadores, por un trabajo digno, por las 35 horas y ahora todo parece caer para poder equipararnos con dos potencias economicas.

Creo que somos diferentes, no creo que la globalización traiga nada bueno y esto es un claro ejemplo. Toda nuestra historia y lucha sindical está en riesgo solo por equipararnos a los demás.

Nunca me ha gustado ser igual, ahora menos.
Amaia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que se me hace incomprensible. Está probado que la jornada laboral más corta y más flexible aumenta la producción. Las empresas punteras de USA y Europa llevan años con esa política, es un hecho comprobable. Las primeras horas son mucho más productivas, ya que el trabajador está más motivado, decansado... pero la productividad va callendo con el aunmento del tiempo. Pero claro, supongo que querrán reservar esto para los ejecutivos, y el tener más gente supone más seguridad socil, qué es lo proximo, no pagar la seguridad social de los trabajadores?

Vivimos en un puto mundo de mierda.

Anónimo dijo...

donde está aquí la histeria colectiva? a no que con ir al super y arrasar con todo se ha acabado, supongo que hasta que los transportistas no dejen la huelga no la recargaran, porque al parecer viene en camiones...

Jekyll dijo...

Para lo que mucha gente considera vivir... mejor trabajar 13 horas al día. Total, somos una especie más. Y si es verdad, como dicen algunos, que nos movemos por egoísmo y por necesidad, una cosa así es totalmente necesaria para que no nos borren del mercado mundial.

¿Por qué luchar? Dame una buena razón según tus criterios.

Anónimo dijo...

por vivir, por eso hay que luchar, porque yo no me conformo con sobrevivir...

Jekyll dijo...

Bien, en eso estoy deacuerdo. Pero, ¿habrá que darle algún sentido a ese vivir? Porque para vivir sin sentido, mejor nos quedamos tal y como estamos.

Anónimo dijo...

la cuestión no es si la vida tiene sentido o no, puede que al final, todo sea para nada. Sin embargo, el hecho de trabajar tantas horas condiciona tu vida, que a fin de cuentas, es la única de la que dispones, repito, tenga sentido o no.
Además me parece un poco pretencioso afirmar que hay gente que merece trabajar tantas horas, ya que su vida carece de sentido. No sé, pero creo que estamos dando unos grandes pasos atrás. Soy la única que no ha quemado los libros de Marx?

y¤pєяc¡b¤ dijo...

Solo me limito a citar:

"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."

"El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía."

"La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría."

"El modo de producción de la vida material condiciona los procesos de la vida social, política y espíritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."

"Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científica. Contra los prejuicos de la llamada opinión pública, a la que nunca hice concesiones, mi divisa es, hoy como ayer, la frase del gran florentino: Segui el tuo corso, e lascia dir la genti" [=Sigue tu curso y deja que la gente hable...].

aaAMEN

Licencia de Creative Commons
This obra by Mayte Cantero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.