lunes, 28 de abril de 2008

¿Somos más que los animales?

El otro día llego a mis oidos cierta frase que me ha hecho pensar. La frase sostenía la teoría de que el humano es algo más que un animal, que no es un simple animal. Discutí con el sujeto que la pronunció pero de nada sirvió para cambiar su opinión.
Hoy me entero que en Austria un hombre ha mantenido durante
24 años a su hija encerrada en un sotano, la ha violado durante todos esos años y ha tenido seis o siete hijos.
Después de retener todo en mi mente he llegado a una conclusión, mas bien una reflexión. No se si el humano será algo más que un animal (que no creo), pero estoy segura de que el humano tiene una tendencia preocupante a convertirse en una bestia despiadada.
Hay cierto refrán vasco que refleja bien este hecho que hoy aparece en los medios de comunicación "Kalean uso, etxean otso", es decir, "Paloma en la calle, lobo en casa"

Amaia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa, es que no somos conscientes de nuestra condición de personas. Si todos tuvieramos introducidos ciertos valores humanos en nuestras mentes, actuaríamos respecto a ellos.

La cuestión es, no sostenía simplemente que somos distintos a los animales (lo cual es evidente, porque somos un ser racional, ellos no), sino que además hemos llegado a un nivel evolutivo que nos lleva más allá de la materia propia. Todo esto desde mi punto de vista, que es muy discutible.

Mira, el hecho de que sientas aprecio por esa mujer, te lleva a una paradoja. Si de verdad somos sólo materia, ¿Qué importa que esa mujer fuera violada? No tiene ningún mal, se matan animales para comerselos... esta chica ha tenido lo que comunmente se denomina: mala suerte. Si de verdad no somos nada, si de verdad no existe ese pilar sobre el que fundamento nuestra importancia (la de las personas), TODO VALE, no hay nada que impida a nadie hacer nada. No hay razón para no matar, asesinar, para decir que NO a los etarras.

Sino que se lo pregunten a Stalin, Mao, Hitler, Truman... y esto sólo en el siglo XX.

Claro, ahora vamos a puntualizar a lo referente a la naturaleza y a los animales. No podemos descuidarlos, es decir, es importante la coexistencia. Hay quien sostiene que el hombre es la hobra maestra de la naturaleza, que es la unión entre el tecnicismo y la naturaleza, o algo así decía Chillida.

Resumiendo, que el hombre ha de ser consciente de lo que es. No es automático lo que trato de expresar, pero uno puede llegar a estas conclusiones por su cuenta. Y sorprendentemente, se da cuenta de que hay más gente que lo ha hecho.

Anónimo dijo...

yo no creo que seamos mejores que los animales. los animales no son ni buenos ni malos, no distinguen entre el bien y el mal, así que...

el ser humano, sin embargo, sí que sabe si algo es bueno o malo. estas calificaciones las hará según a sus valores. Cuando un hombre o una mujer esté haciendo "mal" puede ser consciente o no, el ser consciente y hacerlo o el tomar otra opción, es lo que hará a un ser humano mejor o peor que los demás de su misma especie. Creo que un ser humano no es comparable a un animal, nos diferencia la razón, aunque algunos aparenten haberla perdido.


No sé si te habrá quedado claro quién soy, yo misma.

loreal

Anónimo dijo...

por cierto he repetido mucho algunas palabras, cambialas por lo y los.

Licencia de Creative Commons
This obra by Mayte Cantero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.